lunes, 24 de mayo de 2010

CUSQUEÑOS OLIMPICOS


El secretario general de la Asociación Mundial de Olimpiadas, Anthony Ledgard y la presidenta del Consejo Regional del Deporte del Cusco, Dina Bejarano Chacón, dieron merecido reconocimiento a tres grandes deportistas cusqueños que estuvieron presentes en una olimpiada.

FUERON DECLARADOS "EMBAJADORES DEPORTIVOS"

Héctor Ladrón de Guevara, Olimpiada: Roma 1960, Disciplina: Fútbol.
Ramón Zavaleta Alemán, Olimpiada: Los Ángeles 1984, Disciplina: Ciclismo.
Eric Arenas centeno, Olimpiada: Barcelona 1992, Disciplina: Kayak.

1. Campeón nacional de kayak desde el año 1987 a 1990.
2. Tercer lugar en el sudamericano de kayak en el río Maypo de Chile 1987.
3. Tercer lugar en el sudamericano de tres Coroas Brasil 1990.
4. Participación en la Copa Mundo en 1991 en Europa en: Alemania: Ausburg, Francia: Bourg Saint Maurice, Italia: Ivrea.
5. Tercer lugar en el rally de Kayak en España el año 1991: Sort.
6. Participación en la Olimpiada de Barcelona 1992.
7. Participación en los juegos Panamericanos de Brasil 1997.

Para participar en la olimpiada Eric vivió en Europa desde el año 1989 a 1993.
En agosto de 1989 aquí en Cusco gracias a la agencia de turismo Kantu, tuvo la oportunidad de conocer al entrenador Olímpico de kayak de Italia, el lo invito a su país para mejorar su nivel y entrenar con kayakistas italianos mas rankeados, esto le sirvió para participar en diversas competencias en el viejo mundo.
Fue difícil obtener cupo para las olimpiadas, ya que Perú no era un país con cuota (no estaba considerado dentro de los países con buena cantidad de aficionados, comparado a Europa o USA), fue solo faltando un mes para la fecha de los juegos olímpicos que le llego un fax del IPD a Italia (país donde Eric vivía y trabajaba), en el cual confirmaban que lo habían aceptado.
Partió de Italia dos días antes de la competencia, puso su kayak encima de su auto y viajo desde el norte de Italia, atravesando Francia, hasta llegar al pueblo catalán Seu de Urgel, cuando llego su padre llegado de Perú lo estaba esperando, el pueblo era una fiesta, agasajaban a los deportistas, luego el desfile por las calles y en el estadio olímpico de Montjuic de Barcelona.
La competencia fue ardua y de precisión, el río era fuerte y estrecho, la disciplina en que participo fue en Slalom Olímpico, consiste en pasar por puertas suspendidas en el aire en el medio del río, las puertas rojas se debe pasar contra corriente, mientras las azules corriente abajo; los españoles controlaban el nivel del río y una banda transportadora los llevaba al punto de partida sin necesidad de salir de la embarcación, un ejemplo de organización.

Eric no tuvo el resultado deseado, pero lo importante fue la experiencia de haber representado a su país.
"Articulo de: Cusco Gol Revista deportiva"

miércoles, 19 de mayo de 2010

LA FIESTA DEL SOL ESTA POR COMENZAR


MÁS DE 3.800 ESPECTADORES PERUANOS Y EXTRANJEROS PRESENCIARÁN LA ESCENIFICACIÓN QUE CONTARÁ CON MÁS DE 500 ACTORES

La ciudad del Cusco se vestirá de gala una vez más para adorar al dios inca como lo hacían nuestros antepasados. La ceremonia del Inti Raymi que reunirá a más de 500 artistas en el centro de la explanada del parque arqueológico de Sacsahuamán, el próximo 24 de junio, atraerá a centenares de extranjeros y peruanos.

Según la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), organizadora de este evento, más del 40% de las entradas han sido adquiridas por turistas extranjeros que llegarán a vivir la fiesta más importante del imperio.

Los boletos tienen un costo de 90 dólares para adultos y la mitad para niños. Sepa que este año se implementó un sistema virtual de reservas e información que contiene datos sobre los escenarios, horarios y algunos consejos para asistir al evento.

Si está interesado en participar en el Inti Raymi ingrese a la página www.emufec.gob.pe hasta el 15 de junio y podrá reservar su boleto, indica la directora de Emufec, Silvia Uscamayta.

TODO LISTO
El gran festejo empezará por la mañana en el templo de Coricancha. Luego, el inca y su séquito se dirigirán a la Plaza de Armas del Cusco y finalmente, pasado el mediodía, la ceremonia central se desarrollará en Sacsahuamán.

Usted puede ingresar de manera libre a los dos primeros puntos, así que debe acomodarse con varias horas de anticipación. Para ser parte del rito principal se debe contar con las entradas.

La seguridad estará a cargo de la Policía de Turismo, los guardaparques del complejo arqueológico y los monitores del Emufec, que también lo apoyarán para ubicarse.

Fuente: "El Comerico.pe"
Publicado por: www.ericadventures.com